top of page

Aunque es de noche


Os proponemos un capítulo más de nuestra serie de poemas musicados de mano de la jovencísima Rosalía, porque lo moderno no está reñido con la tradición. Qué preciosa esta nueva versión del poema "Qué bien sé yo la fuente" de San Juan de la Cruz, escrito en 1577.

Qué bien sé yo la fuente que mana y corre

Aunque es de noche

Aquella eterna fuente está escondida

Que bien sé yo donde tiene su manida

Aunque es de noche

En esta noche oscura de esta vida

Qué bien sé yo por fe la fuente fría

Aunque es de noche

Su origen no lo sé, pues no lo tiene

Mas sé que todo origen de ella viene

Aunque es de noche

Sé que no puede haber cosa tan bella

Y que cielos y tierra beben de ella

Aunque es de noche

Bien sé que suelo en ella no se halla

Y que ninguno puede vadearla

Aunque es de noche

Su claridad nunca es oscurecida

Y toda luz de ella es venida

Aunque es de noche

Y son tan caudalosas sus corrientes

Que cielos, infiernos riegan y las gentes

Aunque es de noche

La corriente que nace de esta fuente

Bien sé que es tan capaz y omnipotente

Aunque es de noche

La corriente que de estas dos procede

Sé que ninguna de ellas le precede

Aunque es de noche

Aquí se está llamando a las criaturas

Y de esta agua se hartan, aunque a oscuras

Aunque es de noche

En esta viva fuente que deseo

En este pan de vida, yo la veo

Aunque es de noche

En esta eterna fuente está escondida

En este vivo pan por darme vida

Aunque es de noche

Una versión anterior, sin nada que envidiar a la reciente, nos la ofreció ya Enrique Morente.

Posts recientes
Etiquetas
No hay tags aún.
bottom of page